domingo, 9 de octubre de 2011

Reseña 2



Ricardo Obregón, estudio administración de empresas en la universidad EAFIT de Medellín y realizo postgrados en desarrollo latinoamericano en Londres y Pittsburgh. Actualmente es el presidente del grupo Carvajal. En el balance de la compañía Carvajal, Obregón  hace una recopilación de las acciones que implementa en la la empresa para mantener el continuo éxito  de esta. La idea central de este texto es: La motivación de los colaboradores garantizan los resultados y el crecimiento sostenible de las compañías. Obregón trata dos puntos clave. Uno, la responsabilidad social para mejorar la calidad de vida de los empleados, otro, las familias como eje fundamental para motivar a los colaboradores. En este balance, Obregón busca dar a entender la importancia de mantener a los colaboradores motivados para lograr el desempeño de una compañía, basándose en estrategias que le proporcionen al empleado comodidad en el ambiente laboral y en su vida personal.
La Responsabilidad Social (RPS) es un parámetro que toda compañía debe tener. Esta no solo sirve para darle una buena imagen a la organización, sino también para ofrecerles calidad de vida a los colaboradores. Lo que hace el grupo Carvajal, es basarse en programas de responsabilidad social de tal manera que sus empleados se sientan cómodos en el ambiente laboral y contentos con el trabajo que están haciendo. Además, estos programas incentivan a lograr los retos y aspiraciones que cada integrante tiene.  Obregón afirma: “Implementamos programas de bienestar enfocados al colaborador y su familia,  soportados en cuatro pilares: recreación, prevención, equilibrio calidad de vida y motivación”. Esto genera que los colaboradores se sientan orgullosos de ser integrantes de una empresa que aporte a la sociedad. En mi opinión, la RPS es un factor de gran importancia debido a que ayuda al desarrollo de la comunidad y les proporciona calidad de vida a sus empleados de tal manera que se sientan motivados continuamente y su trabajo sea productivo.

Las familias actúan como el eje fundamental de motivación a los colaboradores, debido a que son el componente que brinda soporte a cada uno de los empleados de la empresa, de tal forma que estos den lo mejor de sí para la comunidad y el desarrollo de la organización. La principal estrategia del grupo Carvajal para motivar a sus trabajadores, son los programas de educación a los cuales tienen acceso las familias de los integrantes de la compañía. De esta manera les proporcionan un elemento vital para el crecimiento de sus allegados y de ellos  mismos. La organización es consciente que la velocidad de los cambios de mundo imponen un reto importante en la preparación de sus colaboradores, y por ello entrega programas de formación propios o través de instituciones acreditadas y se preocupa  por la formación de los hijos de sus colaboradores para crear una sociedad mejor en la que tendrá presencia la compañía. En mi opinión, la ayuda a las familias de los empleados permite que estos tengan un equilibrio en su vida, ya que la compañía se está preocupando por la formación y el crecimiento de sus seres queridos. Con esta estrategia, los colaboradores sienten afecto a la empresa y se preocupan por el buen desarrollo de esta hacia futuro.
En conclusión, los programas de responsabilidad social para mejorar la calidad de vida de los  colaboradores y las ayudas educativas a las familias de estas, son dos factores de gran importancia implementados por el grupo Carvajal y que le han garantizado el progreso económico. Obregón quiere mostrarle al lector que para motivar a un empleado no hay que pensar solamente en su comodidad dentro del ambiente de trabajo, sino ofrecerle un equilibrio de vida entre la parte laboral y social. Es por eso que se trata el tema de responsabilidad social que lo afecta a él y a la comunidad, y las ayudas educativas familiares que mejoran la formación y crecimiento de sus seres queridos. En mi opinión, lo que hace Obregón con el grupo Carvajal es muy inteligente, ya que el se da cuenta que para motivar a un empleado no basta con satisfacerle sus necesidades dentro de la compañía; es necesario que exista un equilibrio, y es ahí donde se preocupa por los elementos que influyen en el comportamiento del colaborador.

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