domingo, 9 de octubre de 2011

Reseña 1

Adafrancys Salazar, graduada en la Universidad de los Andes en Administración de Empresas, es presidente de la asociación de Asesoría y Formación para el crecimiento personal y profesional y autora de diversos artículos sobre recursos humanos. En el articulo académico publicado en degerencia.com, la Dra. Salazar hace una recopilación acerca de la motivación laboral y el papel que esta juega dentro de las compañías. La idea central de este texto, es mostrarle al lector que la motivación es un factor de vital importancia para el éxito de una compañía. Salazar trata dos puntos clave. Uno, el papel del gerente para motivar a sus colaboradores, otro, los tipos de motivación que existen en el ámbito empresarial. En este artículo, Salazar busca dar a entender que para lograr el éxito de una empresa se debe tener en cuenta la motivación antes de realizar cualquier acción para así evitar problemas a corto y largo plazo.
Los seres humanos presentan necesidades que deben satisfacer para poder sentirse cómodos y lograr un buen desempeño. Estas necesidades causan una tensión que solo se destruye cuando se alcanza una meta. El gerente, es el encargado de que sus empleados satisfagan tales necesidades. Salazar afirma: ”Los equipos de trabajo deben ser constantemente motivados y recompensados, la adecuada practica de estas actividades es el gran reto gerencial”. Lo que se quiere decir con esto, es que las necesidades se satisfacen por medio de estrategias de motivación. La tarea del gerente es motivar y estimular a sus empleados de tal forma que asuman las responsabilidades. Otro aspecto importante a tener en cuenta para el gerente es que debe conocer a sus trabajadores ya que no todos son motivados de la misma manera. Es el gerente es quien influye en el comportamiento de sus colaboradores y quien debe saber administrar las emociones de estos. En mi opinión, todo se resume en que hay un individuo (el gerente) que se encarga de que cada uno de sus empleados pueda satisfacer sus deseos y necesidades de tal manera que se sienta motivado y su producción tenga un excelente desempeño.
La motivación se puede presenta de diferentes maneras. Es por eso que se ha clasificado en cinco diferentes tipos: La motivación por logro, que consta en avanzar y vencer obstáculos. Esto conduce a que las personas trabajen mejor y sean mas productivas. La motivación por competencia, se basa en realizar trabajos de calidad que genera una satisfacción interior al alcanzar el objetivo. La motivación por afiliación, consiste en trabajar con allegados, amigos y personas que te generan confianza y apoyo moral para realizar un buen trabajo. La motivación por autorrealización, se basa en aprovechar las capacidades al máximo y satisfacerse por desarrollo y expresión. Por último, la motivación por poder, que consiste en influir sobre los demás y aceptar grandes retos. Aunque estos tipos de motivación resulten ser efectivos, no se pueden llevar a cabo sin antes satisfacer necesidades básicas. La Dra. Salazar afirma “El poder organizacional es la necesidad de influir en la conducta de los demás para el bienestar de la organización como un todo”.  En mi opinión, estoy de acuerdo  en que si se piensa primero en el beneficio de la empresa que en el personal, habrá un mayor desempeño. Sin embargo, no siempre resulta fácil aplicarlo. A veces preferimos trabajar solo con nuestros amigos o satisfacer nuestras necesidades a corto plazo ya que la empresa es solo un medio por el cual obtenemos lo que queremos. Es en ese punto donde debe imponerse el gerente para que el colaborador se sienta cómodo, seguro y valorado. Cuando este satisface sus necesidades, puede pensar como un todo y colaborar para el éxito de la compañía.
En conclusión, existen diferentes tipos de motivación que ayuden al desarrollo laboral pero que solo pueden ser implementadas cuando el gerente ha logrado que sus colaboradores satisfagan sus necesidades. La Dra. Salazar quiere mostrarle al lector que la motivación es un factor del alta importancia, que debe ser implementada por un gerente el cual este en la capacidad de atender a sus trabajadores, de tal manera que tengan un equilibrio de vida en el que puedan satisfacer sus necesidades y que tengan metas y recompensas para que den lo mejor de si en el trabajo. Pienso que  aunque es el gerente quien toma las decisiones y de quien depende la compañía, cada uno de los colaboradores debe aportarle al otro y buscar que cada uno logre satisfacer sus deseos para que así se puede trabajar como un todo y exista un rendimiento económico, social y cultural que beneficie a toda la organización.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario